Header image  
   
line decor
  
line decor
 
 
 
 

 
 
Qué es el IGA

El Instituto Griselda  Álvarez A.C. (IGA) es una asociación apartidista como  institución de la sociedad civil organizada,  creada el 13 de mayo de 2002 con el propósito de impulsar y concretar las demandas de capacitación, interacción y reflexión de nuestras principales beneficiarias: mujeres munícipes y municipalistas; contemplando también a hombres munícipes y municipalistas.

Gracias a su posición neutral frente a posiciones partidistas, somos una institución asociada al Departamento de Información Pública de la Organización de las Naciones Unidas.

El IGA A.C., comprometido con las tareas iniciadas por la Maestra Griselda Álvarez, busca por medio de sus actividades la equidad de género a través de una mayor participación y fortalecimiento de las mujeres líderes en la toma de decisiones de política pública.

Focaliza sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones a la problemática que enfrentan las mujeres en México, América Latina y El Caribe, que tiene su origen en la desigualdad; se interesa en esta problemática y procura identificar, de forma consensuada y participativa, la respuesta a las necesidades, intereses, problemas y expectativas planteados desde las mujeres líderes que ocupan, han ocupado o van a ocupar cargos de elección popular en los gobiernos municipales, aquellas que como funcionarias de los Ayuntamientos colaboran en el quehacer municipal y liderezas comunitarias.

Contribuye a construir un espacio de encuentro, reflexión, formación e intercambio en el que muchas mujeres proyecten el desempeño de sus funciones y que a la vez fortalezca sus acciones en el logro del buen gobierno, a través del desarrollo de la solidaridad intermunicipal y de género.

Promoviendo el asociacionismo de las mujeres munícipes a fin de apoyarlas en la defensa de sus derechos e intereses, así como en su avance a nivel político en condiciones de equidad, sin ningún tipo de discriminación.

Llevando a la práctica esta premisa impulsó en el año 2003 la creación de la Red Nacional de Mujeres Munícipes A.C. (RENAMM), organización primera en su tipo en México.

Se orienta a la investigación aplicada en lo que se refiere al desarrollo de metodologías y materiales de capacitación adecuados para su aplicación y aprovechamiento por parte de las mujeres munícipes y municipalistas, principalmente. Asimismo sistematiza y documenta los procesos que promueve y apoya; brinda asistencia técnica a través de asesorías especializadas.

Estas acciones tienen como propósito final, apoyar el diseño y la formulación de políticas públicas con enfoque de género e integrar la perspectiva de género en la gobernabilidad, como aspecto fundamental para lograr un desarrollo humano sostenible, equitativo e incluyente.

De 2003 a la fecha, el IGA en coordinación con la Red Nacional de Mujeres Munícipes y Municipalistas, ha capacitado a más de 1,700 personas en diferentes municipios de once entidades del país y sólo en 2008, se han capacitado más de 400 personas, de las cuales el 70% son mujeres. 

Misión

La misión principal del Instituto Griselda Álvarez A.C., es impulsar el desarrollo de mujeres y hombres a través de una labor constante de reflexión, formación y capacitación en los municipios, propiciando el diseño de políticas públicas con perspectiva de género, el logro del buen gobierno local, aplicación de los derechos humanos y una mayor participación de las mujeres en los puestos de decisión de los gobiernos municipales.

Promovemos el asociacionismo de las mujeres munícipes a fin de apoyarlas en la defensa de sus derechos e intereses, así como en su avance a nivel político en condiciones de equidad, sin ningún tipo de discriminación.

Visión

Procuramos dar respuesta a las necesidades, intereses, problemas y expectativas planteados por las mujeres que ocupan, han ocupado o van a ocupar cargos de elección popular en los gobiernos municipales; a través de la integración de materiales y cursos especializados y adecuados a las necesidades de las y los munícipes y municipalistas, fomentando su capacitación para el desarrollo de habilidades y destrezas en la gestión local.

Consideramos que es necesaria una mayor y transformadora presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones y que los intereses de las mujeres estén presentes en la agenda de los gobiernos.

 

Valores

Honestidad
Equidad
Justicia

Vertientes principales

Género
Municipios
Ciudadanía
Políticas Públicas